jueves, 20 de agosto de 2009

Viaje al Norte - Dia 9 - Tilcara / Humahuaca

Nos desperamos en Tilcara relativamente temprano, pero tranquilos; porque a Humahuaca ibamos a dedo.... y el hospedaje nos dejaba quedarnos tranquis; porque eran 24 horas desde que habíamos entrado, asique un día que no anduvimos a las corridas porque nos están echando.... Yo me fui a bañar y después me fui a desayunar con el Sherpa, y Rob, mami tb andaba por ahí y Ariadna dormía como una morsa (para variar).
Todavía seguía mal de la panza; la verdad que en ese sentido, fue medio tortura el viaje al norte; pero estoy acostumbrada a esos vaivenes en vacaciones asique me lo tomaba para la chacota (como todo).
Después de desayunar y masomenos organizar el equipaje, y que nos bañaramos los que nos ibamos a bañar; nos fuimos para la plaza de Tilcara.... a pasear un poco y a comprar comida.
Comimos unos sandwichs de milanesas medios turbios por 10 pesos, eran SUPER baratos y enormes; en un lugar que se llamaba "el negro" y
que nos habían recomendado las chicas hippies que estaban con nosotros en Tilcara. Después de medio hacer tiempo por ahí, finalmente fuimos a buscar el equipaje y rezar para llegar a Humahuaca lo antes posible.La verdad es que yo no creía que el viaje iba a ser muy complicado, porque por ruta nueve van muchos autos para La Quiaca.... Aunque también en esa ruta el día anterior nos habíamos varado como 4 horas!! Pero estabamos mucho mejor ubicados ahora, y había una estación de servicio cerca, lo cual hacía que paren constantemente muchos autos y camionetas.
Otra vez nos dividimos Ari Rob y yo; y por otro lado Sherpa y Mami. No estuvimos 15 minutos que una camioneta gloriosa nos levanto a los tres; y le pedimos si podíamos subir a dos mas (sherpa y mami estaban mas adelante); y dijeron que sí!. Asique viajamos felices los 5 en la parte de atrás de la camioneta, super amontonados y apretados con las mochis, y con mucho MUCHO viento y frío; pero eran solo 20 minutos, asique nos aguantabamos todo.
Llegamos a Humahuaca, y después de bajarnos y agradecer; nos fuimos caminando para
la ciudad.
A mi me paso algo raro en Humahuaca y es que me gusto MUCHO. No se porqué, pero es uno de esos lugares donde yo me imagino teniendo una estadía mas larga; es muy tranquilo pero no es una casa en el medio de la nada; es como una simbiósis de la tranquilidad norteña, con todo lo q tiene una ciudad que esta creciendo; sin perder su esencia de pueblo. Llegamos y mensajeamos a nuestros amigos, que estaban en la plaza principal, en la escalinata al monumento del Indio. Rob y Sherpa no les gusto mucho el lugar y
querian seguir para iruya, pero no había micro; y era medio tarde; yo prefería aunque sea ver de que se trataba Humahuaca e irme al día siguiente y no apenas estaba llegando. Asique al final nos quedamos los 5, y fuimos para la plaza principal en busca de nuestros amigos/flia. Nos encontramos, y nos dijeron donde estaban hospedados, asique nos fuimos directo para ahí; para quedarnos con ellos, y estuvimos compartiendo nuestras aventuras de los escasos días que habíamos estado separados.
Tomamos unos mates a la tarde, fue un día tranqui porque a Humahuaca habíamos llegado medio tarde, porque nos habíamos colgado en Tilcara. Después nos quedamos en el hostel y conocimos un chico más que era amigo del resto, que se llamaba Diego, y tenía 30 y también viajaba solo; y ese día también se iba Clau, que se iba para su casa en Bolivia. Nos acomodamos en el hostel, estuvimos hablando bastante y haciendo tiempo, relax total; realmente estabamos como en casa; y después fuimos a acompañar a Clau a que se tome el micro y a despedirla; mientras algunos fueron al mercado a comprar las cosas para la cena.
Volvimos todos al hostel; y mientras Mami se mandaba un altísisisisimo Puchero y Rob hacía su sopa de zapallo, nos quedamos hablando en la cocina, cerca del fuego, yo perdí un partido de ajedrez con guille, etc etc etc....

En el medio de eso apareció la Rolly q estaba en otro lado, asique también estuvimos hablando con ella, y bla. Dspués nos quedamos hasta tarde el dueño del hostel, guille, ema, Ari, Lu, Diego y yo, hablando de cualquier cosa, hasta las 4 o 5 de la mañana masomenos; algunos de los temas que tocamos fueron COMO SERVIRIAS UN PENE DE BUEY EN UN PLATO, y algunos hablaron de canivalismo, de cumbias, de los redondos, de futbol.... de cosas... Esa noche hizo MUCHO frío, - 10 grados bajo cero de térmica, yo estaba con mi máximo de abrigo, mas una campera de guille, al lado del fuego y tenía frío. Ese día temí por mi futuro friolento..... y esa también fue el día fatal en el que tendríamos casi que estar regresando con ari, según mi brillante cronograma! Cosa que claaaaaaaaaaramente no paso! Al otro día no sabíamos si nos ibamos a Iruya o nos quedabamos, yo tenía ganas de quedarme porque no habíamos visto nada de Humahuaca, pero Rob y Sherpa tenían muchas ganas de irse a Iruya.... asique a medio planear todo, nos fuimos a dormir super tarde con ari a nuestra habitación, que compartiamos con la familia Purmamarquense.... a descansar que al otro día Ema nos había dicho que nos llevaría de expedición; pero el cansancio y la altura ya se hacían notar... asiq mejor plan tranquilito q plan cabra; y así termino el 9 día....

Como dije en otro post, los días de traslados suelen ser así de breves...! Pero no por eso menos maravillosos, el viaje es siempre emocionante y hermoso; pero a veces tan dificil de describir con los límites que la palabra me impone, que prefiero que cada uno de mis lectores, sean uno, dos, diez o 20,000; proyecten sus propias imágenes y sensaciones sobre lo que leen a yo imponerles nada.... Solo voy a decir que el viaje es hermoso, y que quien pueda, lo haga; y al hablar del viaje, hablo de algo mucho mas extenso y lejano que el Norte...!

2 comentarios:

sofi! dijo...

con un sandwich de milanesa de 10 pesos como pretendías no estar mal de la panza? jajajajjajaa
me encantan tus relatos amiga!
besiños!

Ani dijo...

Que lindo todo.
Hermosas fotos
estoy pensando en pasar por Jujuy, alguna recomendación de hoteles en Tilcara??
gracias :)
saludos