lunes, 17 de agosto de 2009

Viaje al Norte - Día 8 - Purmamarca - Tilcara

Este día es relativamente corto... es que los días de traslados tienden a ser cortos. Nos levantamos, preparamos todo el equipaje, porque ibamos a hacer dedo hasta Tilcara. Era medio complicado porque eramos cinco, asique nos ibamos a dividir en grupos, fuimos por un lado Ari Rob y yo, y por otro el Sherpa y Mami.
Una vez con todo el equipaje listo; nos fuimos a despedir de Eva, que estaba super emocionada de que nos ibamos. Nos sacamos fotitos con ella, nos regalo a cada uno un frasco del dulce de cayote que la habíamos ayudado a hacer, y nos fuimos con muchos abrazos y palabras de cariño y de volver.... Así nos fuimos todos super conmovidos de lo de Eva, la primer despedida que al menos a mí, me "dolió". Es que en este año de mi vida lleno de gente maravillosa y también de despedidas, a veces me da bronca las distancias y los
tiempos de vida.... y bueno; uno se llena de emoción y de esperanzas de volver.
De lo de Eva teníamos que caminar un monton; porque había que volver a la ruta 9 que era a tres KM de Purmamarca y 4 de lo de Eva.
4 km con la mochila no son una boludez; menos con pendiente.... menos con el TAMAÑO de mi mochila! pero bueno, a eso fuimos, pasando antes por el pueblo; porque Mami necesitaba un cajero, y también para comprarnos algo para picar en la ruta mientras esperabamos alguien que nos lleve. El sherpa se compro un poncho, y de ahí empezo a caminar por la vida disfrazado de
gaucho.
Una vez todo hecho, nos despedimos de la Rolly q estaba en la plaza, y nos fuimos directo para la ruta 9. El camino a mi se me hizo complicado pero por el peso de la mochila, super largo; pero bueno... con esfuerzo llegamos a la ruta; y lamentablemente nos encontramos un montón de gente más en el mismo plan que nosotros; plan dedo a Tilcara. Eso complicaba todo; porque ellos tenían prioridad; pero nos desparramamos, y con Ari y Rob caminamos unos cuantos metros por la ruta para el lado de Tilcara a la espera. Estuvimos dos horas turnandonos con Ari para hacer dedo baile; y jodiendo bastante, se hizo muy larga la espera.... y ya habíamos decidido que si bajaba el Sol y no lo lograbamos, nos tomabamos el micro.
Cuando estabamos a punto de abandonar,
vemos que al Sherpa y Mami que estaban más cerca de Purmamarca los sube una camioneta con dos chicas más; nos pusimos contentos por ellos, y esperanzados por nosotros. Por suerte, la camioneta también nos paro a nosotros! y viajamos todos juntos con dos chicas. Ibamos atrás de una combi, con unos señores super amables que iban para la Quiaca por trabajo. El viaje a Tilcara era corto, eran masomenos 20 o 25 minutos; asique llegamos relativamente rápido.
Una vez en Tilcara, nos dispusimos a buscar a nuestros amigos; pero ellos ya se habían ido a Humahuaca. Cuando llegamos ahí, vimos que hacer; los chicos querian acampar pero nosotras no porque estaba haciendo mucho frío. Conseguimos unos cuartos por 13 pesos cada uno; con ducha caliente; asique al final fuimos todos para este lugar, del señor Roque, que quedaba cerca del camino. Dejamos todo, y ya era medio tarde; porque entre todas las vueltas que dimos, ya estaba anocheciendo. Dejamos todo y nos fuimos a cenar y a pasear un poco.
No me gustaba mucho Tilcara, era como un pueblo urbanizado, tenía muchas cosas muy turísticas, negocios muy puestos para ellos; había muchísimos autos; tantos que odiaba como salían las fotos y no saque casi ninguna. La verdad que no estabamos muy emocionadas al respecto, y lo único que había eran unas ruinas, pero como había que pagar, decidimos arrancar para Humahuaca al otro día temprano.
Caminamos por la plaza, y fuimos a un puestito de choripanes a comernos un chori cada uno; comimos como unas bestias en Tilcara. Después del choripan, nos fuimos para un cyber, porque los chicos se querían conectar, y yo me fui a recorrer los negocios. Cuando terminamos, nos fuimos a seguir comiendo, y los chicos comieron tamales; yo creo que no comí nada, mi estomago no estaba en muy buen estado en el norte!! no sé si el agua me hacía mal o que; pero bueno. Después de ahí, nos fuimos para un bar; nos ibamos a encontrar con unos amigos de Mami, un español que ella conocía que se llamaba Rubén que había cenado la última noche con nosotros en Purmamarca; pero hubo desencuentro asique nos fuimos al bar nosotras. Nos pusimos a jugar a los dados, a la generala y al 10,000; y después los chicos se fueron, y con las chicas nos quedamos un ratito más boludeando ahí. Después nos fuimos del bar y MUERTAS de frío fuimos al trotecito para lo de Roque, una de las noches que pase más frío en todo el viaje.
Llegamos y todos se pusieron a jugar a las cartas; pero yo no podía con mi vida, asique me fui a dormir, y a descansar todo lo que no venía descansando. Y así terminó Tilcara, tranquilo; el viaje tuvo esta etapa de meseta; porque la verdad es que veníamos super cansadas, y sabíamos que todavía faltaba....

1 comentario:

sofi! dijo...

eso te pasa por llevar mochilas enormes! jajjajajajajaja