miércoles, 29 de julio de 2009

Viaje al Norte - Día 5 - Salta/Purmamarca

El día cinco era un día de azar... habíamos decidido que la terminal vea a donde ibamos, si conseguíamos a San Antonio de los Cobres, haciendo el camino del tren de las nubes por ruta, (y en busca de un tal Pedro Puca que nos llevaría a Purmamarca a través de las Salinas) sino directo a Purmamarca. Nos despertamos tarde, y nos dimos cuenta que nos habíamos perdido el desayuno.... esto es un detalle trágico y no menor! porque cuando uno paga $20 pesos pero se consuela con el suculento desayuno.... bueno, pero quedarse dormidas fue lo menos. Como el día anterior habíamos comido fideos con manteca y nos había quedado pan y manteca, por suerte, la piloteamos bien y comimos ahi en el hostel en el patiecito a pleno Sol. Estuvimos dando vueltas, fuimos de nuevo a la plaza 9 de julio a dar una vueltita, y vuelta al hostel, ya para ir a la terminal; pero antes de irnos hablamos con la chica del hostel y viendo imposible con ella la ida a San Antonio de los Cobres, agarramos directo para Purmamarca.
Nos había dicho que había dos servicios, los que te llevan hasta el cruce (purmamarca queda a 3 kilometros de la ruta 9 por un desvío), y sino que podíamos ir a Jujuy y ahí tomarnos otro que si entraba en Purmamarca. Esos tres kilometros con el equipaje son muy difíciles de hacer, asique compramos pasaje a Jujuy, para ahí tomarnos el interno a Purmamarca.
En el viaje conocimos al primero de quien sería uno de nuestros compañeros de ruta; Guillem; un español de Catalunia que viajaba solo, y que tenía (y tiene) plan de llegar a Canadá, o de no llegar si se enamora de algun pueblecito; en fin; todo un poeta con muchas ganas y tiempo de viajar... estuvimos hablando hasta que llegamos a Jujuy y nos bajamos. Él también iba a para Purmamarca, pero se bajaba en el cruce, quedamos en vernos en Purmamarca.
En la terminal de Jujuy, que cabe destacar era MUY fea; empezamos a averiguar cuales eran los micros que nos llevaban hasta Purmamarca, para darnos cuenta que con todos teníamos una espera de muchas horas; y no teníamos ganas, hasta que de repente y sin dejarnos pensar mucho; apareció un fantasma de la nada diciendo "¿Hasta Purmamarca chicas?" SI! le dijimos... y nos contestó que ya estaba por salir y que nos dejaba en el cruce. Ahí medio que nos quisimos matar pero con tal de no esperar, nos terminamos subiendo. O sea, que nos bajamos de un micro para tomarnos otro, sólo para ir a parar al mismo lugar donde nos dejaba el primero, con la diferencia que el primero estaba muy bien, era cómodo, lindo, había aire. Este segundo... era una especie de micro escolar venido a menos, lleno de gente local donde nosotras resaltábamos 100% por turistas, donde al principio viajamos paradas porque no había asientos, y lo peor de todo, con un televisor que pasaba "hits de los ´70" con sus respectivos video clips, entre ellos "Coco Jambo", "Sweet Dreams", etc....
Esta situación bizarra y triste fue nuestro tramo Jujuy Purmamarca, para que al final, cuando llegamos al cruce (casi de noche); vemos a nuestra izquiera a dos chicos que venían en el primer micro que estabamos viajando, y cuando nos vieron bajar de esa baqueta de micro en el que veníamos se empezaron a reir. Estos dos chicos, eran Chris y Rob, dos norteamericanos, el primero de Washigton y el segundo de NY, que viajaban juntos. Ellos también formaron parte del grupo de gente con el que luego viajamos muchos días. Así empezamos los cuatro a hacer los tres kilometros a Purmamarca, viendo como caía el Sol y soñandocon las estrellas que ibamos a poder ver esa noche, y con la esperanza de que algun
auto nos suba; ya que la altura y la pendiente del camino se notaban, y más con equipaje. Por suerte apareció una camioneta salvadora que nos subió a los cuatro atrás; y ahí con Ari nos pusimos a pensar en donde estaría Guillem, que no podía estar mucho más lejos. Dicho y hecho, la camioneta hizo unos metros, y por suerte, también levanto a Guillem y a otra chica, una Argentina, Romina (o mami); que también luego fue parte del team de los que viajamos juntos. Asíque muy felices en la camioneta los 6; llegamos a Purmamarca ya de noche; y en vista de encontrar algún hospedaje barato. Por llegar de noche y no conocer el lugar nos perdimos un poco y nos fuimos por la ruta hasta la zona de hoteles lujosos, claramente salimos espantados por los precios, y en esa caminata nocturna de Purmamarca, nos cruzamos en el medio con una chica, Rolly; que nos dijo que ellos estaban acapampando en la montaña. Guillem, Chris y Rob tenían carpa, pero Romy y nosotras no; por lo cual no sabíamos bien que hacer; pero Chris y Rob nos ofrecieron repartirnos, asique terminamos acampando en un terreno detrás del pueblo, que daba al cerro de los 7 colores; donde se habían armado un par de carpas más ya. Ahí conocimos a otros tres chicos que viajaban juntos (que después también viajaron con nosotros), que eran Ema, Lu y Clau, y después dos más que sinceramente no recuerdo el nombre.
Por ser de noche, dejamos las cosas y nos fuimos a comprar algo para comer y combinar con lo que tenían, fue una comida rara, pero fue una noche divertida, con fogón, canciones, vino; bien de campamento sureño (demás está decir que yo estaba en mi salsa ahí). Y bueno, con mucha charla, viendo las estrellas, la luna, trepandose a la montaña algunos, otros no (claramente si yo soy torpe de día de noche soy un peligro contra mi propia vida); así paso nuestra primer noche de camping en Purmamarca y entre charlas; y al darnos cuenta que todos hacíamos masomenos la misma ruta; también los primeros planes para viajar juntos....
Purmamarca ya empezaba bien con una noche estrellada, un fogón y muchísima buena onda....Las fotos se las debo, porque en el micro de ida que era bizarro, me daba miedo sacar la cámara y después se me acabo la batería de la cámara esa noche, y saque poquísimas. Y buen, no todo se pude en esta vida...!

1 comentario:

Vanesa dijo...

Hola!
Me encanto lo q escribiste!
Lo encontre de casualidad ya q la semana q viene me voy a salta y estaba buscando info... y apareciste! jaja
Muy bueno!!! me alegra mucho q lo hayas pasado asi y ademas como voy a estar x esos lugares me dan mas ganas de ir!
Ojala termines de escribir, ahora no me kiero perder lo q falta del viaje!
Saludos