miércoles, 30 de diciembre de 2009

Viaje al Norte - Dia 13 - Iruya / La Quiaca / Villazón

Tengo que terminar ese diario antes de irme! o sea... ya! pero llego; perdón por dejarte colgado Norte querido!!

Bueno, el relato del día 13 es super especial.... porque fue el día que finalmente LLEGAMOS A BOLIVIA!! Empecemos desde el inicio de día igual como siempre; en Iruya. Nos levantamos; agarramos nuestras cosas y con verguenza vimos el asqueroso piso que le dejamos a Celestino; lleno de vino (la pacha estaba borrachísima en el norte); no posta; una verguenza ese piso; pero
bueno; fue el resultado del habitat que creamos en los días que estuvimos en Iruya y de dormir todos juntitos juntitos y contentos. Lu se sentía medio mal; estaba con fiebre y para que se
quede tranqui; la acompañe al hospital en Iruya mientras los demás fueron para la
entrada del pueblo; de donde salía el micro para ir hasta la ruta. El hospital mas chiquito y humilde que vi en mi vida; la atendieron y le dijeron que se tenía que cuidar; pero que en principio no tenía nada; asique más tranquilas nos fuimos con el resto. Tuvimos la mala suerte de cruzarnos con los personajes indeseados ahí; por lo cual se nos pegaron; y el grupo creció un poquito más por un momento; también en un momento cayeron los cordobeses que habíamos conocido en Humahuaca y ahí eramos una banda de gente!! Igual la familia seguía siendo nuestra familia; y los otros eran paajeros. Era el último dia de Rob, queya se volvía y Mami y Sherpa se iban primero para Humahuaca. El resto nos bajabamos en el cruce con la ruta para hacer dedo; e ir para la Quiaca; asíque ahí nos despedimos de Sherpa
y Mami pero con vistas de volver a vernos. Esperando entre malabares y demáses; llego el micro y abandonamos así el hermoso pueblito de Iruya. Nos bajamos en la ruta; y Lu que estaba medio al; los insoportables q no aportaban nada; nos fuimos con Ari a hacer dedo; para que vayan levantando gente. Logramos parar un auto que llevo a Lu y a uno de los insoportables; y en un momento distraídas; vemos como Guille, Ema, Diego y el otro insoportable se suben a un micro; y nos dejaban ahí varadas porque en teoría "a nosotras nos levantaban rápido"; cosa que fue verdad; paso un camión y nos levanto! P
ero flojo eso de irse así de la nada; con Ari no entendíamos nada!! asique viajamos en el camión, lamento de verdad no acordarme el nombre del hombre que nos llevo; que nos aviso que tenía que parar primero en Tres Cruces; que esta el control aduanero a sellar unos papeles; y de ahí a la Quiaca.
Tres cruces es uno de los pueblos más fantasmas que vi en todo el norte; más que Aura Pampa; ahí si que no había nada; nisiqueira el camino. Camino a la Quiaca había muchas cosas tristes; muchas vías abandonadas que habían dado vida a pequeños pueblos; una ruta construída que no se usaba más; kilometros de Argentina sin poblar ni aprovechar; etc... lo de siempre.
Ya en el anochecer; llegamos a la Quiaca y después de fotos, saludos y festejos; nos dimos cuenta que estabamos en una ciudad fea; nada de pueblitos pintorescos, y que mejor nos poníamos nuestra careta de poker porque las tourists eran blanco fácil. Nos contactamos con los chicos; y nos encontramos todos en una plaza. Estaban discutiendo si cruzar ese día mismo a Bolivia porque allá era más barato o quedarse en la Quiaca.
En esa discusión cae una minita boliviana con dos flacos; y nos entran a hablar; cuestión que la mina nos invita a su casa. Yo casi entro en un ataque de pànico; pensé que nos iban a robar todo ahí; pero como eran mayoría hombres de nuestro grupo; era mejor ir con ellos que separarse; asique sin muchos ánimos nos dispusimos a cruzar a Bolivia de noche. Cuando nos estabamos acercando a la frontera vemos que aparecen Sherpa y mami y los
saludamos con mucha alegría; aunque el Sherpa no quizo cruzar porque para los americanos es más bardo el tema de esa frontera.... o bueno; eso nos dijeron :p ; asique se quedaron.
Ese día Estudiantes jugaba la final; yo mataba por un televisor, pero no iba a tener cuorum asique no lo intenté; prefería cruzar con ellos a quedarme sola en la quiaca mirando tele; cruzamos a Bolivia; ojos bien abiertos y manos sobre la mochila; ese momento fue de pánico; la pase mal; la mina
esta decía que teníamos que atravesar todo el mercado para irnos a tomar unos taxis baratos; a esa altura lo que menos me importaba era la economía. Finalmente en un taxi llegamos aun barrio de calle de tierra; poquísima luz; era donde vivía; y bueno; nos acomodamos en unos colchones abajo de una carne secándose cual ropa; y mientras estabamos ahí otros habían ido al mercado a comprar la cena. Villazón es lejos; un lugar super olvidable; un lugar fronterizo y para nada lindo. Comimos un arroz con osobuco que nos preparo;
que estaba rico; y después entre Lu enferma y Guille medio apunado; nos fuimos a dormir; todos medio acurrucados por el frío y el poco espacio. Así termino nuestro día 13; al otro día volviamos con Ari para Argentina para ir a Yavi... en teoría seguía subiendo.... todo en teoria.